ODS

Presentación

Aqui va el texto de presentación
Sitio oficial:

Contacto

Presidente: Mtro. Victor Harari Betancourt
vm.harari@gmail.com
Curriculum:
Texto
Socios 2022
AYALA ROBLES VIRGEN BEATRIZ
CARRILLO MONTIEL MARIA ISABEL
CASTRO MORENO MARISELA
CHAN LÓPEZ GUADALUPE AVELINA
DE LA ROSA SALDIVAR JESUS LUYN
FÉLIX ACOSTA LUIS JAVIER
FERNÁNDEZ FLORES YOLANDA
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ OLGA LIDIA
HARARI BETANCOURT VICTOR MANUEL
IRIGOYEN CAMACHO ROSA MARÍA
MACHORRO NIEVES ALEJANDRO
MORÁN REYES ARIEL ANTONIO
MURGUIA JAQUEZ LAURA PATRICIA
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ OLGA LIDIA
NÁJERA MANCILLA LIZBETH
OCHOA DE LA TORRE MARÍA DE LOURDES
ORTEGA CUEVAS SUYIN
PÉREZ MAGAÑA BRENDA LORENA
SANTOS GARCÍA JOSÉ DE JESÚS
Normativa
Dis tempor blandit convallis morbi dictumst tempus non fermentum, ligula suscipit curabitur tellus at dignissim orci.
Proyectos y actividades

Notas informativas

Como parte de las actividades de las Jornadas sobre Bibliotecas Públicas y sus Comunidades: “Ninguna Biblioteca es una isla”, organizadas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC) y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizó el primer taller presencial del año 2022, “De las Colecciones a las Conexiones”, impartido por la AMBAC, a través de sus Secciones ODS y Lectura y Alfabetización (LEA), con sede en las instalaciones de la DGBSDI, dirigido a 23 bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México (RBPCDMX), de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

Fue inaugurado por la Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva, titular de la DGBSDI, la Dra. Brenda Cabral Vargas, Consejera Técnica de la AMBAC y la Mtra. Norma Angélica Antonio Monroy, Directora de Acervo Bibliohemerográfico de la Subsecretaría de Educación de la SECTEI, y clausurado por la Lic. Verónica Juárez Campos, Subdirectora de Atención a Usuarios de la DAB.

El taller se desarrolló los días 7 y 8 de abril, con una duración de 10 horas, con la participación de los talleristas Víctor Harari (presidente de la Sección ODS), Marisela Castro (socia activa de las Secciones ODS y LEA y miembro permanente de la Comisión División América Latina y el Caribe de la IFLA-LAC), Lourdes Feria (socia activa de la Sección ODS) y Lizbeth Nájera (colaboradora de la DGBSDI y socia activa de las Secciones LEA y ODS), con el objetivo de dar a conocer la Agenda 2030 y el impacto que las bibliotecas públicas puedan aportar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de sus propias historias.

En el marco de las LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía: Sociedad, Ciencia y Medio Ambiente, bajo el tema general “Retos y oportunidades para las bibliotecas y los bibliotecarios”, con sede en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en Guadalajara, Jalisco, se impartió el taller presencial “De las Colecciones a las Conexiones” por parte de las Secciones ODS y LEA (Lectura y Alfabetización) de la AMBAC, los días 5 y 6 de mayo de 2022, con una duración de 8 horas.

El taller fue inaugurado por la Dra. Guadalupe Vega, presidenta de la AMBAC, el cual estuvo a cargo de Víctor Harari (presidente de la Sección ODS), Marisela Castro (socia activa de las Secciones ODS y LEA), Lourdes Feria (socia activa de la Sección ODS) y Lizbeth Nájera (socia activa de las Secciones LEA y ODS), y con la participación especial de Arizbeth Varela quien compartió su experiencia en proyectos comunitarios. Contó con la asistencia de 20 bibliotecarios.

En el marco del Encuentro Estatal de Bibliotecarios en la octava edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), organizado por la Red de Bibliotecas Públicas del Estado de México, con sede en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, se llevó a cabo el Taller “De las Colecciones a las Conexiones: historias detrás de las historias de las bibliotecas”, por la AMBAC, a través de sus Secciones ODS y LEA (Lectura y Alfabetización), y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El taller tuvo una duración de ocho horas y se realizó los días 29 y 30 de agosto de 2022. Fue impartido por los asociados de la AMBAC Víctor Harari (presidente de la Sección ODS), Lourdes Feria (socia activa de la Sección ODS) y Lizbeth Nájera (colaboradora de la DGBSDI y socia activa de las Secciones LEA y ODS). El contenido incluyó temas como: Agenda 2030, vinculación de la IFLA y la AMBAC a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Mapa de IFLA de las Bibliotecas del Mundo como herramienta idónea para visibilizar la labor de las bibliotecas, así como narrativas digitales para los proyectos de la Agenda, entre otros.

Asistieron 34 bibliotecarios de las bibliotecas públicas mexiquenses y el Jefe del Departamento de Bibliotecas, Lic. Adrián Nieto Sánchez. El taller fue inaugurado por la Lic. Trinidad Monroy Vilchis, Subdirectora de Bibliotecas y Documentación de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

El viernes 28 de octubre de 2022, de 9:00 a 18:00 h, se llevó a cabo el Taller “De las Colecciones a las Conexiones. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Nacionales Unidas” en el marco del Encuentro Institucional de Bibliotecarias y Bibliotecarios 2022: “El reencuentro del usuario con la biblioteca. Resiliencia y reingeniería de los servicios bibliotecarios”, evento organizado por la Dirección de Bibliotecas y Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con sede en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.

En esta ocasión, el taller fue impartido en un solo día, con una duración de nueve horas, a cargo de Víctor Harari (presidente de la Sección ODS de la AMBAC), Marisela Castro (socia activa de las Secciones ODS y LEA) y Lizbeth Nájera (socia activa de las Secciones ODS y LEA y colaboradora de la DGBSDI UNAM), con la asistencia de 35 bibliotecarias y bibliotecarios de forma presencial y 20 más se conectaron vía remota.

Los participantes pudieron disfrutar una charla vía remota con Arizbeth Varela, bibliotecaria que ha diseñado e implementado proyectos en favor de diversas comunidades vulnerables en la zona de San Miguel de Allende, siendo un ejemplo de las acciones que las bibliotecas pueden realizar para contribuir a la consecución de los ODS.

La actividad fue inaugurada por la Lic. Marisela Castro Moreno, coordinadora de Bibliotecas y Servicios de Información de la Escuela Superior de Comercio y Administración, y clausurada por el Lic. José Luis Castañeda León, Director de Bibliotecas y Publicaciones y la Lic. Norma Jacqueline Delgadillo Velásquez, jefa de la División de Servicios Bibliotecarios, Información y Documentación del IPN.

 

 

Recursos de información
Dis tempor blandit convallis morbi dictumst tempus non fermentum, ligula suscipit curabitur tellus at dignissim orci.