Competencias informativas

Presentación

La Sección de Competencias informativas de la AMBAC, busca ser un espacio de reflexión e intercambio de información y experiencias académicas y profesionales sobre la ALFIN.  Los socios que forman parte de la sección, somos en esencia, bibliotecarios interesados en profundizar en los problemas relacionados con la ALFIN, dispuestos a participar en sus soluciones. De manera particular, pretendemos fomentar la implementación de programas de formación de usuarios, que tengan como eje el desarrollo de estas competencias.

La Alfabetización Informacional [ALFIN] es un concepto en constante evolución. En un inicio fue definido como un conjunto de atributos que deberían poseer las personas para hacer uso de la información [ACRL, 1995). En la actualidad se le ha vinculado con las formas de conocer y participar en los contextos y situaciones en las que es relevante el uso de la información (Foster, 2004; Courtght, 2007, Llyod, 2006).

Desde el ámbito de la información se puede decir que una persona con competencias informativas es aquella que puede poner en juego sus conocimientos, habilidades y sus características personales para sacar el mejor provecho del recurso informativo (Córtes Vera, J., 2005)

En México, el concepto de ALFIN ha estado relacionado con otros términos tales como el de desarrollo de habilidades informativas o, más recientemente el de competencias informativas, siendo este último el que hemos retomado para denominar a esta Sección de la AMBAC; toda vez que comprende a las habilidades, las actitudes y los conocimientos que son necesarios para ser un alfabeta en información.

Objetivos

Objetivo General


Proponer e impulsar el desarrollo de los estrategias y acciones dirigidas a la integración de las competencias en información en los siguientes espacios: educación formal e informal, ámbito laboral, vida cotidiana de los diferentes ámbitos sociales y culturales que lo requieran.

Objetivos específicos.

  1. Apoyar el fortalecimiento de las competencias en información [CI] de los bibliotecarios y demás personal a cargo del desarrollo de programas de CI o relacionados en cualquier unidad de información.
  2. Impulsar el desarrollo de los programas de CI y relacionados en los diferentes niveles educativos, ámbitos socioculturales y en cualquier espacio donde se gestione información.
  3. Promover el intercambio de experiencias, conocimientos derivados de la práctica profesional, docente y de investigación que realizan los miembros de la Sección de CI.

4. Crear los espacios para difundir las actividades y publicar los resultados obtenidos del ejercicio profesional, la docencia e investigación de los integrantes de la Sección en los medios establecidos por la AMBAC.

Contacto

Presidenta: Dra. Brenda Cabral Vargas
brendacabral@filos.unam.mx
brendacabralvargas@yahoo.com.mx
Curriculum: Brenda Cabral Vargas es Investigadora Titular A de TC en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: Recursos y Espacios digitales; así como Educación a distancia. Es Licenciada, Maestra y Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información por parte de la UNAM. Ha sido revisora de más de 100 trabajos de titulación entre tesis, tesinas e informes académicos, así como sínodo en exámenes profesionales, en el Colegio de Bibliotecología y Archivología de la UNAM, así como en la ENBA. Ha realizado más de 50 publicaciones entre las que pueden mencionarse artículos de revistas tanto de investigación como de divulgación; ponencias en memorias, guías didácticas, reseñas, y libros. Ha impartido cursos y cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la SEP, y en diversas universidades tanto públicas como privadas del país desde 1992.Ha participado con ponencias y conferencias en instituciones como el INAI, IIBI, IPN, sobre todo hablando temas de tecnología de información, recursos de información y competencias informativas para archivos y bibliotecas.

Entre sus cargos académico-administrativos destacan haber sido Coordinadora del Centro de Programas Estudiantiles de la FFYL, de la UNAM del 2009 al 2011, así como Coordinadora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM del 2011 al 2014. Actualmente coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la FFYL de la UNAM y presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC) en el periodo 2020-2022 y actual consejera Técnica de la Mesa 2022-2024

Socios 2022
ACOSTA CRUZ LUISA CORAL
BARRIGA RAMIREZ TERESA
BOCANEGRA ESQUEDA TOMAS
BORGES ESTRELLA NAYELI LISSETH
CABRAL VARGAS BRENDA
CARRILLO MONTIEL MARIA ISABEL
CONTRERAS HERNANDEZ BRENDA
CORTES VERA JOSE DE JESUS
FERNANDEZ FLORES YOLANDA
GAMBOA VENEGAS MARIA DE LOURDES
GARCIA LOPEZ VIANNEY
GERVACIO MATEO NAYELI
GUZMAN ESCORZA MARÍA DE LOURDES
HERRERA SOLIS CONCEPCION
IZQUIERDO DORANTES MARTHA LORENA
LAU NORIEGA JESUS
MACIAS MACUIL MICHELLE
MARTINEZ HERNANDEZ NORMA ALICIA
MARTINEZ ROCHA RUBEN
MILLAN GOMEZ AGUSTIN
MURGUIA JAQUEZ LAURA PATRICIA
NOVELO FORTANEL RUBEN
NOVELO PEÑA RAUL
OLIVARES BARRIOS LAURA
OSORIO MOTE GUILLERMINA
RIOS GARCIA MARICELA ADRIANA
ROSAS GUTIERREZ ANGELICA MARIA
RUIZ RIVERA PATRICIA
VEGA DIAZ MARIA GUADALUPE
VELASCO JIMENEZ LUIS ALBERTO
ZAMORA CRUZ FELIPE
ZAPATA GUERRERO MARGARITA MICAELA
ZETTER LEAL JULIO

Normativa

Texto
Proyectos y actividades

Plan Estratégico 2022-2024

El objetivo del Plan es impulsar las estrategias adecuadas para fortalecer los programas y acciones dirigidas a la promoción de las competencias en información en los diferentes niveles educativos, en la práctica profesional y seguir desarrollando este tema mediante la investigación.

“En cuanto pase el plan de trabajo por la aprobación de la mesa y el Consejo Técnico se subirá a la página”

Recursos de información

Documentos y recursos de información

“El docente en bibliotecología y las competencias docentes”. Presentación de Graciela Tecuatl durante la sesión organizada por la Sección el 4 de mayo de 2010, en el marco de las XLI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.

“La participación del docente en la valoración de las competencias en información de estudiantes universitarios”, ponencia de Ma. Lourdes Tiscareño Arroyo presentada el martes 4 de mayo de 2010, en el marco de las XL Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, llevadas a cabo en Zacatecas, Zacatecas.
“Competencias para el área de servicios de información en la carrera de Licenciado en Bibliotecología de la Escuela de Ciencias de Información de la UASLP”, ponencia de Celia Mireles Cárdenas y Laura Figueroa Barragán, presentada el martes 4 de mayo de 2010, en el marco de las XL Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, llevadas a cabo en Zacatecas, Zacatecas.

“Las plataformas virtuales como una alternativa de formación”, ponencia de Erika Berenice Mears Delgado, presentada el martes 4 de mayo de 2010, en el marco de las XL Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, llevadas a cabo en Zacatecas, Zacatecas.

Presentación de Berenice Mears durante la Mesa redonda “Estrategias para el fortalecimiento de las competencias en información”, llevada a cabo el 10 de septiembre de 2009, en el marco de las XL Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.

Lau, J. (2001). Aprendizaje y calidad educativa: papel de la biblioteca. En Conferencia-Seminario. “Bibliotecas y calidad de la educación. Medellín (pp. 1) [en línea]. Recuperado el 16 de enero del 2010. http://bivir.uacj.mx/dhi/publicacionesUACJ/Docs/ponencias/PDF/ponmedellin01.pdf

 Cortes, J. (2005). El trinomio comunidades de aprendizaje, bibliotecas digitales y competencias informativas.

Machett, L. (2008). Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informativas: estudio de caso aplicado al taller de Internet para personas mayores de la red de bibliotecas colsubsidio. Tesis para obtar al título profesional en Ciencias de la Información – Bibliotecólogo, Carrera de Ciencias de la Información – Bibliotecología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia.

Bruce, Christine Susan. “Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior”. Anales de documentación. 6: 289, 2003 Calzada, Javier. (2008). Módulo 3: Objetos de Aprendizaje para formación en ALFIN en bibliotecas (notas del curso). “Desarrollo y modelos de cursos de formación ALFIN en bibliotecas académicas”, Instituto Universitario Agustín Millares” de Documentación y Gestión de la Información. Universidad Carlos III de Madrid.

Hernández Salazar Patricia. La formación de usuarios de información en instituciones de educación superior. México: CUIB. 1998 (Serie cuadernos 4)

 Hernández Salazar, Patricia. “Relaciones conceptuales entre los términos formación de usuarios, habilidades informativas y alfabetización informativa” En: XIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información. México: UNAM, CUIB, 2006.

Machin M., Juan. “Gestión de proyectos de alfabetización informativa” Material del curso, 2012.

Normas sobre alfabetización informativa en educación superior. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dirección General de Información y Acreditación. 2004, 12p.

Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000. Extraída el 14 de febrero de 2010, de http://bivir.uacj.mx/dhi/DocumentosBasicos/Default.htm

Pasadas – Ureña, Cristóbal. Materiales en castellano sobre alfabetización en información: primeros resultados de un proyecto del Comité Permanente de Bibliotecas Universitarias y otras bibliotecas generales de investigación de la IFLA. 67th IFLA Council and General Conference, Boston. August 16-25, 2001, codenumber: 115-119-S, 11 p.