LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía 2024
C O N V O C A T O R I A
La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), convoca a sus asociados, a la comunidad bibliotecaria nacional e internacional y a las personas involucradas con procesos, productos y servicios de información, a participar en las LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía que se celebrarán, del 29 y 30 de abril y de 1 al 3 de mayo de 2024, en la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el tema general “Vinculación social, ética e innovación disruptiva en bibliotecas y otras unidades de información”.
Los talleres virtuales se celebraran del 22 al 26 de abril y los presenciales los dias 29 y 30 de abril de 2024.
Las mesas de trabajo, ponencias, y conferencias, atenderán algunos de los siguientes subtemas:
Vinculación social
- Presentar proyectos e iniciativas de servicios, recursos y sistemas de información para el empoderamiento de las personas a partir del trabajo conjunto en comunidades para resolver problemas o mejorar el entorno.
- Exponer diseños de espacios presenciales y virtuales dirigidos a crear bibliotecas y sistemas de información que permitan disminuir la desigualdad, aumentar la seguridad o la paz en una comunidad.
Innovación disruptiva
- Describir procesos para generar soluciones innovadoras y originales para transformar los servicios, sistemas bibliotecarios y unidades de información
- Reflexionar y proponer innovaciones en torno al uso de los datos, la información y el conocimiento usando IA y otras tecnologías disruptivas
Ética profesional.
- Exponer problemas éticos relacionados con la desinformación, plagio, la integridad académica y otros temas emergentes.
BASES
Todos los trabajos que se presenten en las JMB son susceptibles de ser aceptados para su transmisión y publicados por la AMBAC, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Originalidad. Los trabajos enviados deben ser inéditos, que aporten información relevante o soluciones a problemáticas de las bibliotecas u otras unidades de información, ejemplos de proyectos, reportes de investigación, reflexiones sobre el tema general y/o subtemas del evento, o propuestas relacionadas con el campo de la bibliotecología, biblioteconomía y ciencias de la información documental, dentro del marco del tema general de las JMB.
Extensión. Tener un mínimo de 12 y un máximo de 15 cuartillas, elaboradas en algún procesador de palabras compatible con Word, en formato .doc(x), con interlineado sencillo, con 2.5 cm. de margen por lado y tipo de letra “Arial” a 11 puntos. En caso de incluir gráficos (fotografías o material adicional), estos deberán enviarse en archivo aparte en formato .tiff o .jpg o .png con resolución máxima de 300 dpi, indicando el lugar donde debe colocarse en el cuerpo del trabajo. No se aceptan trabajos en formato .pdf o bloqueados para edición.
Propuestas. Las propuestas deberán incluir: título, resumen (no más de 150 palabras), palabras clave (máximo 8 palabras), mesa de trabajo a la que pertenece, el tema de la ponencia u ODS en que se engloba, introducción, desarrollo, conclusiones, citas al final del texto y bibliografía de acuerdo con el formato APA. No incluir ningún dato personal en el cuerpo del trabajo (nombre, correo electrónico, institución, etc.).
Datos personales. El, la o los autores deberán entregar aparte un documento en Word con la siguiente información: 1) el nombre del autor(es), en orden alfabético, iniciando por el apellido paterno, materno y nombre completo; 2) domicilio y teléfono de la institución(es) donde labora(n) o estudia(n); 3) el o los correos electrónicos; 4) un resumen biográfico de cada autor de 250 palabras. En archivo adjunto se deben enviar la(s) fotografía(s) reciente(es) de cada autor en formato .jpg o .tiff con un tamaño mínimo de 640 alto x 480 pixeles de ancho.
Idioma. Los trabajos deberán presentarse de forma escrita en idioma español, preferentemente, o en inglés, para ponentes extranjeros.
Entrega. Todos los trabajos deberán entregarse invariablemente a través del sistema de envío de archivos, disponible en: https://form.jotform.com/203449338885872 siguiendo las instrucciones incluidas en dicho sistema. Solamente serán considerados los autores indicados en el espacio correspondiente del sistema. No se podrán incluir autores adicionales una vez entregado el documento para su revisión.
Revisión: Los trabajos que se entreguen serán revisados por una Subcomisión de la Comisión de Publicaciones, la cual emitirá su recomendación para la aceptación o no del trabajo, así como las recomendaciones para los autores.
Memorias. Los trabajos aceptados y entregados en texto completo dentro de la fecha límite de recepción, se integrarán a la Memoria del evento. Los autores cuyos trabajos sean publicados en la Memoria cederán sus derechos patrimoniales a la AMBAC, conservando invariablemente sus derechos morales. Sólo los trabajos que se presenten en las Jornadas serán publicados. Las presentaciones que no cuenten con trabajos escritos, podrán ser reseñadas en el Noticiero de la AMBAC.
La fecha límite para la presentación de trabajos es el 31 de enero de 2024. No habrá prórrogas para la recepción de propuestas.
CONVOCATORIA PARA LAS SECCIONES DE LA AMBAC
Las secciones de la AMBAC para ser incluidas en el programa académico, deben presentar propuestas de participación que pueden tener una extensión máxima de tiempo de 90 minutos. Las propuestas deben incluir:
Datos de participación: Nombre de la sección; modalidad de participación (conferencias, mesas redondas, paneles de expertos, conversatorios, etc.); coordinador(es) de la participación;
Título de la propuesta y resumen (no más de 150 palabras), palabras clave (máximo 8 palabras).
Datos personales. El, la o los autores deberán entregar aparte un documento en Word con la siguiente información: 1) el nombre del autor(es), en orden alfabético, iniciando por el apellido paterno, materno y nombre completo; 2) domicilio y teléfono de la institución(es) donde labora(n) o estudia(n); 3) el o los correos electrónicos; 4) un resumen biográfico de cada autor de 250 palabras. En archivo adjunto se deben enviar la(s) fotografía(s) reciente(es) de cada autor en formato .jpg o .tiff con un tamaño mínimo de 640 x 480 pixeles.
La fecha límite para la presentación de trabajos es el 16 de febrero de 2024. No habrá prórrogas para la recepción de propuestas.
Trabajos escritos para su inclusión en las Memorias del Evento: El coordinador de la participación de cada Sección, durante las JMB entregará el o los documentos escritos en los que se exprese el contenido de la participación pudiendo ser: documento de discusión, guía de preguntas, trabajos individuales, trabajos colaborativos que se elaboren a partir de la discusión, entre otros. Es decir, todo aquello que permita construir la memoria de las Jornadas, independientemente del formato de participación que adopte la Sección. Los documentos deben ser entregados en: https://form.jotform.com/203449338885872
GENERALIDADES
Transmisión en vivo, publicación y almacenamiento en el sitio web de la AMBAC Las personas que participen en las Jornadas autorizan a la AMBAC para que las presentaciones, comentarios, preguntas, e intervenciones que realicen durante el evento, puedan ser transmitidas, publicadas y almacenadas en los sitios o sistemas que la AMBAC destine para tal fin.
Membresía. Para que los trabajos sean considerados por el Comité Evaluador, la totalidad de los autores de las propuestas deberán tener cubierta su membresía anual 2024 de la AMBAC a la fecha de envío de los archivos mediante el formulario establecido.
Información de las ponencias aceptadas. En la segunda quincena del mes de febrero de 2024 se publicará en el sitio web de las Jornadas el listado de ponencias aceptadas y se hará la notificación oficial al correo electrónico de los autores.
Constancias. Sólo se entregará constancia a los ponentes que presenten su trabajo en las Jornadas.
Evaluación. Todas las propuestas presentadas bajo estas bases serán evaluadas por un Comité designado por la AMBAC. El fallo será inapelable.
Importante: aquéllos trabajos que no cumplan con las bases señaladas, NO serán considerados para el proceso de evaluación.