Convocatoria a las LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, Guadalajara, Jal.

LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía 2022 C O N V O C A T O R I A Descargar la convocatoria en PDF La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC),…

LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía 2022
C O N V O C A T O R I A

Descargar la convocatoria en PDF

La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), convoca a sus asociados, a la comunidad bibliotecaria nacional e internacional y a las personas involucradas con procesos, productos y servicios de información, a participar en las LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía que se celebrarán de manera híbrida, del 2 al 6 de mayo de 2022, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, bajo el tema general ““Sociedad, ciencia y medio ambiente: retos y oportunidades para las bibliotecas y los bibliotecarios”. Los talleres se celebrarán los días 5 y 6 de mayo de 2022.

Las mesas de trabajo, ponencias, y conferencias, atenderán algunos de los siguientes temas:

1. Sociedad, comunidades y servicios.

Propiciar el análisis y la reflexión mediante la exposición de experiencias, investigaciones,  programas comunitarios, diseño de productos y servicios que atiendan problemas sociales (ODS) dirigidas a comunidades de usuarios de bibliotecas o sistemas de informaciónTendencias en los ecosistemas laborales.

2. Acceso y uso de la información para el cuidado del medio ambiente

El objetivo es presentar estudios, trabajos y propuestas de organización de la información, curaduría de colecciones digitales, servicios de información, entre otras iniciativas (ODS); dirigidas a la promoción del cuidado del medio ambiente desde el ámbito bibliotecológico.

3. La ciencia para todos : promoción desde la biblioteca

Con este tema se propone que los asociados expongan programas de capacitación, actualización y de formación de recursos humanos, para promover la ciencia entre los usuarios de los diferentes tipos de bibliotecas o en proyectos multidisciplinarios en los que hayan participado bibliotecarios o profesionales de la información.

4. Tecnologías y bibliotecas

Presentar las diversas interacciones que se presentan en las bibliotecas usando tecnologías para la educación, el trabajo y el desarrollo de comunidades.

5. Promoción de la lectura y el libro

Este eje temático busca ser un espacio para exponer los alcances y efectos de los clubes de lectura y las acciones de promoción de los libros en torno a los objetivos de los ODS.

BASES

Todos los trabajos que se presenten en las JMB son susceptibles de ser aceptados para su transmisión y publicados por la AMBAC, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

Originalidad. Los trabajos enviados deben ser inéditos, que aporten información relevante o soluciones aproblemáticas de las bibliotecas u otras unidades de información, ejemplos de proyectos, reportes deinvestigación, reflexiones sobre el tema general y/o subtemas del evento, o propuestas relacionadas con el campo de la bibliotecología, biblioteconomía y ciencias de la información documental, dentro del marco deltema general de las JMB.

Extensión. Tener un mínimo de 12 y un máximo de 15 cuartillas, elaboradas en algún procesador depalabras compatible con Word, en formato .doc(x), con interlineado sencillo, con 2.5 cm. de margenpor lado y tipo de letra “Arial” a 11 puntos. En caso de incluir gráficos (fotografías o material adicional),estos deberán enviarse en archivo aparte en formato .tiff o .jpg o .png con resolución máxima de 300dpi, indicando el lugar donde debe colocarse en el cuerpo del trabajo. No se aceptan trabajos enformato .pdf o bloqueados para edición.

Propuestas. Las propuestas deberán incluir: título, resumen (no más de 150 palabras), palabras clave(máximo 8 palabras), mesa de trabajo a la que pertenece el tema de la ponencia u ODS en que se engloba, introducción, desarrollo, conclusiones, citas al final del texto y bibliografía de acuerdo con el formato APA.No incluir ningún dato personal en el cuerpo del trabajo (nombre, correo electrónico, institución, etc.).

Datos personales. El, la o los autores deberán entregar aparte un documento en Word con la siguiente información: 1) el nombre del autor(es), en orden alfabético, iniciando por el apellido paterno, materno y nombre completo; 2) domicilio y teléfono de la institución(es) donde labora(n) o estudia(n); 3) el o los correos electrónicos; 4) un resumen biográfico de cada autor de 250 palabras. En archivo adjunto se deben enviar la(s) fotografía(s) reciente(es) de cada autor en formato .jpg o .tiff con un tamaño mínimo de 640 x 480 pixeles.

Idioma. Los trabajos deberán presentarse de forma escrita en idioma español, preferentemente, o en inglés, para ponentes extranjeros.

Entrega. Todos los trabajos deberán entregarse invariablemente a través del sistema de envío de archivos, disponible en: https://form.jotform.com/203449338885872 siguiendo las instrucciones incluidas en dicho sistema. Solamente serán considerados los autores indicados en el espacio correspondiente del sistema. Nose podrán incluir autores adicionales una vez entregado el documento para su revisión.

Revisión: Los trabajos que se entreguen serán revisados por una Comisión creada por la Comisión dePublicaciones para tal fin, la cual emitirá la aceptación o no del trabajo, así como las recomendaciones paralos autores.

Memorias. Los trabajos aceptados y entregados en texto completo dentro de la fecha límite de recepción,se integrarán a la Memoria del evento. Los autores cuyos trabajos sean publicados en la Memoria cederán sus derechos patrimoniales a la AMBAC, conservando invariablemente sus derechos morales. Sólo los trabajos que se presenten en las Jornadas serán publicados. Las presentaciones que no cuenten contrabajos escritos, podrán ser reseñadas en el Noticiero de la AMBAC.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el 31 de enero de 2022. No habrá prórrogas para la recepción de propuestas.

CONVOCATORIA PARA LAS SECCIONES DE LA AMBAC

Las secciones de la AMBAC pueden ser incluidas en el programa académico, para ello deben presentar propuestas de participación que pueden tener una extensión máxima de tiempo de 90 minutos. Las propuestas deben incluir:

Datos de participación: Nombre de la sección; modalidad de participación (conferencias, mesas redondas, paneles de expertos, conversatorios, etc.); coordinador(es) de la participación; título de la propuesta, resumen (no más de 150 palabras), palabras clave (máximo 8 palabras).

Datos personales. El, la o los autores deberán entregar aparte un documento en Word con la siguiente información: 1) el nombre del autor(es), en orden alfabético, iniciando por el apellido paterno, materno y nombre completo; 2) domicilio y teléfono de la institución(es) donde labora(n) o estudia(n); 3) el o los correos electrónicos; 4) un resumen biográfico de cada autor de 250 palabras. En archivo adjunto se deben enviar la(s) fotografía(s) reciente(es) de cada autor en formato .jpg o .tiff con un tamaño mínimo de 640 x 480 pixeles.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el 15 de febrero de 2022. No habrá prórrogas para la recepción de propuestas.

Trabajos escritos para su inclusión en las Memorias del Evento: El coordinador de la participación de cada Sección, durante las JMB entregará el o los documentos escritos en los que se exprese el contenido de la participación pudiendo ser: documento de discusión, guía de preguntas, trabajos individuales, trabajos colaborativos que se elaboren a partir de la discusión, entre otros. Es decir, todo aquello que permita construir la memoria de las Jornadas, independientemente del formato de participación que adopte la Sección. Los documentos deben ser entregados en: https://form.jotform.com/203449338885872

GENERALIDADES

Transmisión en vivo, publicación y almacenamiento en el sitio web de la AMBAC. Las personas que participen en las Jornadas autorizan a la AMBAC para que las presentaciones, comentarios, preguntas, eintervenciones que realicen durante el  evento, puedan  ser transmitidas, publicadas y almacenadas en lossitios o sistemas que la AMBAC destine para tal fin.

Membresía. Para que los trabajos sean considerados por el Comité Evaluador, la totalidad de los autoresde las propuestas deberán tener cubierta su membresía anual 2022 de la AMBAC a la fecha de envío de losarchivos mediante el formulario establecido.

Información de las ponencias aceptadas. En la segunda quincena del mes de febrero de 2022 sepublicará en el sitio web de las Jornadas el listado de ponencias aceptadas y se hará la notificación oficial al correo electrónico de los autores.

Constancias. Sólo se entregará constancia a los ponentes que presenten su trabajo en  las Jornadas.

Evaluación. Todas las propuestas presentadas bajo estas bases serán evaluadas por un Comité designadopor la AMBAC. El fallo será inapelable. Importante: Aquellos trabajos que no cumplan con las bases señaladas NO serán considerados para el proceso de evaluación.

Participación presencial. Con el fin de motivar la asistencia al evento y de propiciar la discusión con el público, se solicita a los ponentes, conferencistas, etc. que de preferencia asistan de manera presencial al evento. Así mismo, les pedimos que estén atentos al estado de los semáforos por COVID-19 para una mejor decisión.

Descargar la convocatoria en PDF