Convocatoria a las LIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía

LIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía C O N V O C A T OR I A       La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), convoca a sus asociados,…

LIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía
C O N V O C A T OR I A

 

 

 

La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), convoca a sus asociados, a la comunidad bibliotecaria nacional e internacional y a las personas involucradas con procesos, productos y servicios de información, a participar en las LIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía que se celebrarán de manera presencial del 1 al 4 de mayo de 2023, en la Ciudad de Campeche, bajo el tema general “Adaptación,resiliencia y transformación de los bibliotecari@s y las bibliotecas para el bien común”. Como cortesía a nuestros asociados e interesados algunas conferencias y mesas redondas seleccionadas serán transmitidas en vivo por nuestro canal de You Tube.

Los talleres en modalidad presencial se realizarán el 1ro de mayo y los talleres en modalidad virtual del 24 al 28 de abril.

Las mesas de trabajo, ponencias, y conferencias, atenderán algunos de los siguientes temas:

 

  1. Bibliotecas y bienestar humano para avanzar en una sociedad más inclusiva e incluyente.
    Análisis de posibilidades de cómo las bibliotecas pueden contribuir con los gobiernos a crear mejores sociedades y a su vez un mundo donde la brecha digital y de desigualdades sea cada día menor. Esto a través de la accesibilidad, atención a necesidades específicas, diseño y creación de nuevos espacios y recursos informativos.
  2. Acceso universal a la información y al conocimiento
    Presentación de propuestas y casos de éxito en servicios, cursos o talleres que contribuyan a garantizar elacceso público al conocimiento y a la información científica; así como análisis de leyes sobre el derecho a lainformación y el conocimiento y su promoción desde la biblioteca y por los bibliotecarios.
  3. Resiliencia de los bibliotecarios y el futuro de los perfiles laborales de los bibliotecarios.
    Presentación de reflexiones, propuestas y escenarios sobre las competencias y habilidades de los profesionales de la información con base a los cambios y a la transformación de las nuevas formas detrabajo profesional y académico.
  4. La lectura y la información para promover el bien común.
    El objetivo es presentar iniciativas, proyectos, estudios, relacionados con la lectura o los procesos de organización de la información, curaduría de colecciones digitales, servicios de información, dirigidas a la promoción de los objetivos ODS en los que el eje sea el bien común.

Bases 

Todos los trabajos que se presenten en las JMB son susceptibles de ser aceptados para su transmisión y publicados por la AMBAC, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

Originalidad. Los trabajos enviados deben ser inéditos, que aporten información relevante o soluciones a problemáticas de las bibliotecas u otras unidades de información, ejemplos de proyectos, reportes de investigación, reflexiones sobre el tema general y/o subtemas del evento, o propuestas relacionadas con el campo de la bibliotecología, biblioteconomía y ciencias de la información documental, dentro del marco del tema general de las JMB.

Extensión. Tener un mínimo de 12 y un máximo de 15 cuartillas, elaboradas en algún procesador de palabrascompatible con Word, en formato .doc, a espacio simple, con 2.5 cm de margen por lado y tipo de letra “Arial” a 11 puntos. En caso de incluir gráficos (fotografías o material adicional), estos deberán enviarse en archivo aparte en formato .tiff o .jpg o .png con resolución máxima de 300 dpi, indicando el lugar donde debe colocarse en el cuerpo del trabajo. No se aceptantrabajos en formato .pdf o bloqueados para edición.

Propuestas:. Las propuestas deberán incluir: título, resumen (no más de 150 palabras), palabras clave(máximo 8 palabras), mesa de trabajo a la que pertenece el tema de la ponencia u ODS en que se engloba, introducción, desarrollo, conclusiones, citas al final del texto y bibliografía de acuerdo alformato APA. No incluir ningún dato personal en el cuerpo del trabajo (nombre, correo electrónico,institución, etc.).

Datos personales. El o los autores deberán entregar en archivo aparte la siguiente información: nombre completo de autor(es), en orden como deberán aparecer iniciando por el apellido paterno, nombre, domicilio y teléfono de la institución donde labora o estudia, y los correos electrónicos de cada unode los autores.

También deberán incluir en un tercer archivo una semblanza curricular de 200 palabras, de cada autor, nomayor de media cuartilla con fotografía reciente.

Idioma. Los trabajos deberán presentarse de forma escrita en idioma español, preferentemente, o en inglés para ponentes extranjeros.

Entrega. Todos los trabajos deberán entregarse invariablemente a través del sistema de envío de archivos,disponible en: https://form.jotform.com/203449338885872 siguiendo las instrucciones incluidas en dichosistema. Solamente serán considerados los autores indicados en el espacio correspondiente del sistema. No se podrán incluir autores adicionales una vez entregado el documento para su revisión.

Revisión: Los trabajos que se entreguen serán revisados por una Comisión creada por la Comisión de Publicaciones para tal fin, la cual emitirá la aceptación o no del trabajo, así como las recomendaciones para los autores.

Memorias. Los trabajos aceptados y entregados en texto completo dentro de la fecha límite de recepción, seintegrarán a la Memoria del evento. Los autores cuyos trabajos sean publicados en la Memoria ceden sus derechos patrimoniales a la AMBAC, conservando invariablemente sus derechos morales. Sólo los trabajosque se presenten en las Jornadas serán publicados. Las presentaciones que no cuenten con trabajosescritos, podrán ser reseñadas en el Noticiero de la AMBAC.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el 31 de enero de 2023. No habrá prórrogas para larecepción de propuestas.

 

Convocatoria para las Secciones de la AMBAC

Las secciones de la AMBAC pueden presentar propuestas de participación las cuales pueden tener unaextensión máxima de tiempo de 90 minutos. Las propuestas deben incluir:

Datos de participación: Nombre de la sección; modalidad de participación (conferencias, mesas redondas,paneles de expertos, conversatorios, etc.); coordinador(es) de la participación; título de la propuesta, resumen (no más de 150 palabras), palabras clave (máximo 8 palabras).

Datos personales de los participantes : nombre completo de los participantes, en el orden como deberán aparecer en el evento iniciando por el apellido paterno; nombre, domicilio y teléfono de la institución donde labora o estudia, y los correos electrónicos de cada uno de los participantes. También deberán incluir en un tercer archivo un resumen biográfico, de cada participantes, no mayor de media cuartilla con fotografía reciente.

La fecha límite para presentación de propuestas es el 15 de febrero de 2023. No habrá prórrogas parala recepción de propuestas.

Trabajos escritos para su inclusión en las Memorias del Evento: El coordinador de la participación en Jornadas de cada Sección entregarán el o los documentos escritos en los que se exprese en contenido dela participación pudiendo ser: documento de discusión, guía de preguntas, trabajos individuales, trabajoscolaborativos que se elaboren a partir de la discusión, entre otros. Es decir, todo aquello que permita construir la memoria de las Jornadas, independientemente del formato de participación que adopte la Sección. Los documentos deben ser entregados en: https://form.jotform.com/203449338885872

Transmisión en vivo, publicación y almacenamiento en el sitio Web de la AMBAC

La AMBAC transmitirá en vivo una selección de conferencias, ponencias, conversatorios, etc. y grabará la totalidad de las que se presenten.

De acuerdo con ello, las personas que participen en las Jornadas autorizan a la AMBAC para que las presentaciones, comentarios, preguntas, e intervenciones que realicen durante el evento, puedan sertransmitidas, publicadas y almacenadas en los sitios o sistemas que la AMBAC destine para tal fin.

Membresía. Para que los trabajos sean considerados por el Comité Evaluador, la totalidad de los autores delas propuestas deberán tener cubierta su membresía anual 2023 de la AMBAC a la fecha de envío de losarchivos mediante el sistema correspondiente.

Información de las ponencias aceptadas. Durante la segunda quincena del mes de febrero de 2023 y la primera de marzo se notificará al correo electrónico de los autores los resultados del Comité Evaluador.

Constancias. Sólo se entregará constancia a los ponentes que presenten su trabajo en las Jornadas. Lasconstancias se entregarán en formato electrónico, salvo excepciones.

Evaluación. Todas las propuestas presentadas bajo estas bases serán evaluadas por un Comité designadopor la AMBAC. El fallo será inapelable. Importante: Aquellos trabajos que no cumplan con las basesseñaladas NO serán considerados para el proceso de evaluación.

Participación presencial: Con el fin de motivar la asistencia al evento y de propiciar la discusión con elpúblico, se solicita a los ponentes, conferencistas, etc. su asistencia presencial al evento. Así mismo les pedimos que estén atentos a los semáforos por COVID-19

Reymundo Juárez Jiménez
Vicepresidente
www.ambac.org.mx