Impulsó el CONPAB-IES y la UABCS
Ley de Bibliotecas para el Estado de Baja California Sur

IMG-20151030-WA0031

En días pasados, el H. Congreso del Estado de BCS aprobó la Ley de Bibliotecas para el Estado de Baja California Sur, misma que fue propuesta e impulsada por el Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez, Presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, CONPAB-IES y Jefe del Departamento de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En el cuerpo de la Ley se resaltan los propósitos de prestar servicios bibliotecarios mediante diversos medios para cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de educación, información y desarrollo; así como brindar acceso al conocimiento, a la información y al trabajo intelectual a través de una serie de recursos y servicios.

El H. Congreso del Estado de BCS aprobó la Ley de Bibliotecas para el Estado de Baja California Sur, misma que fue propuesta e impulsada por el Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez, Presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, CONPAB-IES y Jefe del Departamento de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Cabe señalar que la norma comprende las actividades de creación, recreación y ocio, y establece que los servicios deben estar a disposición de todos los miembros de la comunidad en igualdad de condiciones; sin distinción de raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma y nivel de escolaridad.

Asimismo señala que el objetivo primordial de la biblioteca pública es prestar apoyo a la educación escolar y respaldar la educación extraescolar. Para alcanzar esta meta, debe apoyar activamente la formación de lectores, el hábito a la lectura y la alfabetización; elementos fundamentales de la educación, el conocimiento y la utilización de los servicios de información documentales.
Para el Dr. Verdugo Sánchez, quien actualmente ostenta el cargo de Presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, A. C., esta Ley es el producto de trabajo de muchos bibliotecarios que han asumido la responsabilidad con su comunidad y saben que el conocimiento es el insumo más importante para el desarrollo.

La nueva Ley, destacó, es de carácter general, ya que abarcará a bibliotecas públicas, universitarias, escolares, parlamentarias, especializadas, entre otras. La intención es armonizar un desarrollo estatal bibliotecario para aglutinar, administrar y dictar las políticas y la normatividad para el ejercicio de un buen trabajo bibliotecario en la entidad.

Finalmente, puso de relieve la excelente disposición del Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la UABCS, quien no sólo ha expresado la importancia de esta iniciativa a favor de los sudcalifornianos; sino que desde su posición ha respaldado con gran compromiso este tipo de iniciativas.