esping

CONVOCATORIA DE VIDEO TEMÁTICO 2018

Por primera vez la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), convoca a sus asociados, a la comunidad bibliotecaria nacional e internacional, a los estudiantes de alguna carrera a nivel licenciatura de biblioteconomía, bibliotecología o ciencias de la información y a las personas vinculadas con procesos, productos y servicios de información, a participar con un video inédito de no más de 10 minutos realizado de manera libre, en las XLIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, que se celebrarán del miércoles 23 al viernes 25 de mayo de 2018 en la ciudad de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, México, bajo el tema general “Las bibliotecas y la diversidad social”.


Los subtemas a desarrollar, son:

  • Género y bibliotecas.

  • Servicios bibliotecarios para grupos indígenas.

  • Servicios bibliotecarios para minorías.

  • Educación bibliotecaria y diversidad social.

  • Recursos especializados para minorías en América Latina.

  • Aplicación de la tecnología para el acceso a la información a minorías.

  • Colecciones especiales de apoyo social en México y el mundo.

  • Uso de la información por los grupos sociales.


BASES
Originalidad
. Ser un video inédito que muestre en no más de 10 minutos alguna actividad, proyecto, reporte o reflexión sobre el tema general y/o subtemas del evento, o propuestas relacionadas con el campo de la bibliotecología, biblioteconomía y ciencias de la información documental, dentro del marco del tema general de las XLIX JMB.

Extensión. Tener un mínimo de 7 minutos de duración y un máximo de 10 minutos, elaboradas en formato libre (uso desde un Smartphone hasta el equipo que se considere pertinente), incluyendo los créditos correspondientes de los autores, personas entrevistadas y lugares de reunión. No se aceptan videos inconclusos, con escenas de violencia o con escenas tomadas de YouTube.

Partes. Las propuestas deberán incluir dentro del video: título, autores, agradecimientos, nombre de lugares o bibliotecas en donde se lleva a cabo la filmación y nombre del evento donde se presenta (XLIX JMB).

Datos personales. El autor deberá entregar en archivo aparte la siguiente información: nombre completo de autor(es), en orden como deberán aparecer iniciando por el apellido paterno, domicilio particular, nombre de la institución que representan (solo se asignará una institución por autor) domicilio de la institución donde labora, teléfono y correo electrónico personal. También deberá incluir en un segundo archivo un resumen biográfico, de cada autor, no mayor de media cuartilla que incluya: nombre completo, grado académico, número de trabajos publicados, número de conferencias impartidas y actividad docente (en su caso), reconocimientos académicos y laborales. Así mismo un resumen en no más de 2 cuartillas del contenido del video, en donde se exponga los motivos de realización, la temática y los comentarios generales de los autores.

Entrega. Todos los videos con la documentación solicitada deberán entregarse invariablemente a través del sistema de envío de archivos, disponible en la página web de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía (www.ambac.org.mx/jmb49), siguiendo las instrucciones incluidas en dicho sistema. Solamente serán considerados autores los indicados en el espacio correspondiente del sistema. No se podrán incluir autores posteriormente una vez entregado el video para su revisión.

Idioma. Los videos deberán presentarse en idioma español, preferentemente, o en inglés para participantes extranjeros de habla no hispana, con subtítulos cuando se requiera.

Memorias. Los videos aceptados y entregados dentro de la fecha límite de recepción, se integrarán en la Memoria del evento, que en versión electrónica se distribuirán a los participantes de las Jornadas.

La fecha límite. Para la presentación de propuestas de videos es el 31 de diciembre de 2017. En aras de justicia y por respeto a los autores que envían su video dentro del plazo señalado, no habrá prórrogas para la recepción propuestas.

Membresía. Para que los videos sean considerados por el comité evaluador, la totalidad de los autores de las propuestas deberán tener cubierta su membresía anual 2017 de la AMBAC previamente a la fecha de envío de los archivos mediante el sistema correspondiente.

Información de los videos aceptados. En la primera quincena del mes de febrero de 2018 se publicará en el sitio web de las Jornadas el listado de videos aceptados, y posteriormente se hará la notificación oficial mediante correo electrónico. Los autores de los videos no aceptados serán informados en la segunda quincena del mes de febrero de 2018.

Inscripción a las JMB y membresía 2018. El autor o los autores que presente el video en las Jornadas deberán cubrir el importe de inscripción correspondiente. Así mismo, los ponentes deberán tener cubierta su membresía 2018. Sólo los videos que se presenten en las Jornadas serán publicados en las memorias. Se entregará constancia de participación a los ponentes que se presenten a exponer sus videos.

Evaluación. Todos los videos presentados bajo estas bases serán evaluados por un comité académico designado por la AMBAC. El fallo de la evaluación será inapelable.

Viáticos de los autores. Todos los viáticos de asistencia a las XLIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía deberán ser cubiertos por los autores. El comité organizador no cubrirá gasto alguno.

Importante: Aquellos trabajos que no cumplan con las bases señaladas NO serán considerados para el proceso de evaluación.

Marisela Castro Moreno
Vicepresidenta
vicepresidenta@ambac.org.mx
www.ambac.org.mx