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CONVOCATORIA PARA PANEL DE DISCUSIÓN 2018

Debido al gran interés presentado por los asistentes a las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía en sus anteriores tres ediciones, la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), convoca a sus asociados, a la comunidad bibliotecaria nacional e internacional y a las personas vinculadas con procesos, productos y servicios de información a participar con la estructuración y coordinación de un panel de discusión dentro de las XLIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, que se celebrarán del miércoles 23 al viernes 25 de mayo de 2018 en la ciudad de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, México, bajo el tema general “Las bibliotecas y la diversidad social”.

Los subtemas a desarrollar, son:

  • Género y bibliotecas

  • Servicios bibliotecarios para grupos indígenas

  • Servicios bibliotecarios para minorías

  • Educación bibliotecaria y diversidad social

  • Recursos especializados para minorías en América Latina

  • Aplicación de la tecnología para el acceso a la información a minorías

  • Colecciones especiales de apoyo social en México y el mundo

  • Uso de la información por los grupos sociales


Originalidad. Ser un panel de discusión inédito que promueva la participación de los asistentes al mismo y aporte información relevante o soluciones a problemáticas de las bibliotecas u otras unidades de información, ejemplos de proyectos, reportes de investigación, reflexiones sobre el tema general y/o subtemas del evento, o propuestas relacionadas con el campo de la bibliotecología, biblioteconomía y ciencias de la información documental, dentro del marco del tema general de las JMB.

Metodología.

  • Se presentará la propuesta de participación de tres facilitadores, quienes darán en menos de 5 minutos cada uno sus puntos de vista sobre la temática del panel, tratando de inducir a los asistentes para que aporten sus ideas sobre la temática expuesta, provocando los comentarios bajo preguntas amplias o cerradas que establezcan durante su intervención.

  • Una vez presentadas las líneas de discusión y establecida la mecánica se buscará incitar a cada participante a que comente un aspecto crítico, básico, general o complementario del tema expuesto, haciéndolos sentir parte del trabajo realizado y creando polémica para fomentar la discusión.

  • Estos mismos facilitadores servirán de moderadores durante el encuentro. Para ello se distribuirán a lo largo del salón incitando a las personas a que participen, llevando una mecánica de permitir que los asistentes aporten sus ideas y después ir dirigiendo los comentarios y conclusiones hacia la temática principal bajo una política incluyente. De igual manera, los tres dirigentes del panel harán un resumen general de los discutido faltando cinco minutos antes de que los trabajos de la mesa concluyan.

  • Buscando una integración del público con los facilitadores, estos últimos elegirán a uno o dos relatores dentro de los asistente (previamente o durante la actividad), quien tomará nota de las participaciones y conclusiones que se lleguen.

  • La idea general es fomentar la participación de los asistentes y exponer puntos de vista sobre el tema tratado y así con lluvias de ideas poder entender la problemática establecida. Es importante que los facilitadores puedan fomentar la participación pero sobre todo no salirse de la dinámica establecida ni de los temas o líneas temáticas establecidas antes del inicio de la actividad.

  • Se calcula que un máximo de 15 cuartillas debe englobar el contenido, sentir y conclusiones que se llegaron en cada panel. La estructura del documento debe incluir: Título del panel; Nombre, instituciones y correo electrónico de los facilitadores; Temática tratada y preguntas bases para fomentar la discusión; Puntos de vista y comentarios clave de los asistentes; Conclusiones generales; y comentario final de los facilitadores.

  • El documento debe entregarse en formato .doc, a espacio simple, con 2.5 cm. de margen por lado y tipo de letra “Arial” a 11 puntos. En caso de incluir gráficos (fotografías o material adicional), estos deberán enviarse en archivo aparte en formato tiff o jpg con resolución máxima de 300 dpi, indicando el lugar donde debe colocarse en el cuerpo del trabajo. No se aceptan trabajos en formato .pdf o bloqueados para edición.


Participación. Es necesario registrar la propuesta en el sitio de las XLIX JMB (www.ambac.org.mx/jmb49) la cual deberán incluir: título del panel, resumen (no más de 150 palabras), nombre de los facilitadores, objetivos y resultados a obtener.

Datos personales. El responsable del panel deberá entregar en archivo aparte la siguiente información: nombre completo de los facilitadores y relatores si ya se tienen estos últimos, en orden como deberán aparecer iniciando por el apellido paterno, domicilio particular, nombre de la institución donde labora (solo se asignará una institución por autor) domicilio de la institución donde labora, teléfono y correo electrónico personal. También deberá incluir en otro archivo un resumen biográfico, de cada autor, no mayor de media cuartilla que incluya: nombre completo, grado académico, número de trabajos publicados, número de conferencias impartidas y actividad docente (en su caso), reconocimientos académicos y laborales.

Entrega. Todas las propuestas de panel de discusión deberán entregarse invariablemente a través del sistema de envío de archivos, disponible en la página web de las Jornadas (www.ambac.org.mx/jmb49), siguiendo las instrucciones incluidas en dicho sistema. Solamente serán considerados los facilitadores indicados en el espacio correspondiente del sistema. No se podrán incluir posteriormente otros nombres una vez entregado el documento para su revisión.

Idioma. Los paneles de discusión deberán ser expuestos en idioma español.

Memorias. Los resúmenes entregados por los facilitadores de los resultados obtenidos en el panel, se integrarán en la Memoria del evento, que en versión electrónica se distribuirán a los participantes de las Jornadas.

La fecha límite. Para la presentación de propuestas de paneles de discusión es el 31 de diciembre de 2017. En aras de justicia y por respeto a los facilitadores que envían sus propuestas dentro del plazo señalado, no habrá prórrogas para la recepción propuestas.

Membresía. Para que los paneles sean considerados por el comité evaluador, la totalidad de los facilitadores deberán tener cubierta su membresía anual 2017 de la AMBAC previamente a la fecha de envío de los archivos mediante el sistema correspondiente.

Información de los paneles aceptados. En la primera quincena del mes de febrero de 2018 se publicará en el sitio web de las Jornadas el listado de paneles aceptados, y posteriormente se hará la notificación oficial mediante correo electrónico. Los autores de los paneles no aceptados serán informados en la segunda quincena del mes de febrero de 2018.

Inscripción a las JMB y membresía 2018. Los facilitadores y relatores que participen en los paneles de discusión en las Jornadas deberán cubrir el importe de inscripción correspondiente. Así mismo, todos deberán tener cubierta su membresía 2018. Sólo los trabajos que cuenten con los tres facilitadores registrados desde el inicio al momento de llevar a cabo la actividad podrán ser presentado, en el caso de que falte algún facilitador la actividad se suspenderá.

Evaluación. Todas las propuestas presentadas bajo estas bases serán evaluadas por un comité académico designado por la AMBAC. El fallo de la evaluación será inapelable.

Viáticos de los autores. Todos los viáticos de asistencia a las XLIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía deberán ser cubiertos por los autores. El comité organizador no cubrirá gasto alguno.

Importante: Aquellos trabajos que no cumplan con las bases señaladas NO serán considerados para el proceso de evaluación.

Marisela Castro Moreno
Vicepresidenta
vicepresidenta@ambac.org.mx
www.ambac.org.mx