COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN

Presentación

La Sección de Competencias en Información de la AMBAC, busca ser un espacio de reflexión e intercambio de información y experiencias académicas y profesionales sobre la ALFIN.  Los socios que forman parte de la sección, somos en esencia, bibliotecarios interesados en profundizar en los problemas relacionados con la ALFIN, dispuestos a participar en sus soluciones. De manera particular, pretendemos fomentar la implementación de programas de formación de usuarios, que tengan como eje el desarrollo de estas competencias.

La Alfabetización Informacional [ALFIN] es un concepto en constante evolución. En un inicio fue definido como un conjunto de atributos que deberían poseer las personas para hacer uso de la información [ACRL, 1995). En la actualidad se le ha vinculado con las formas de conocer y participar en los contextos y situaciones en las que es relevante el uso de la información (Foster, 2004; Courtght, 2007, Llyod, 2006). 

En México, el concepto de ALFIN ha estado relacionado con otros términos tales como el de desarrollo de habilidades informativas o, más recientemente el de competencias en información, siendo este último el que hemos retomado para denominar a esta Sección de la AMBAC,  toda vez que comprende a las habilidades, las actitudes y los conocimientos que son necesarios para ser un alfabeta en información. 

Web: https://sites.google.com/site/ambacsecretariageneral/
Blog: http://ambac-sci.blogspot.mx